TRADUCIR ESTE BLOG

6 de octubre de 2011

RAFAEL SOLAZ SELECCIONA JOYAS BIBLIOGRÁFICAS DEL ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

Durante la segunda quincena de septiembre han podido contemplarse, en una muestra de gran valor histórico y cultural,

incunables, manuscritos y libros únicos que forman la biblioteca privada del Ateneo Mercantil de Valencia. De su colección, un total de 52.000 volúmenes, han sido las escogidas "50 joyas bibliográficas", la gran mayoría ejemplares únicos o muy raros en España y que nunca han sido estudiados.




Destacan los dos ejemplares impresos antes del 1500. El Ateneo posee un incunable sobre la filosofía de Aristóteles (1493) y otro sobre los sermones de Sant Vicent Ferrer (1499), así como manuscritos sobre el Monasterio de la Zaydia.Ejemplares sobre los Furs, sobre temas sociales como las escrituras de una casa de Moncada (1603), fragmentos de obras de comedia que muestran el teatro escolar del siglo XVI, un libro de anatomía sobre la historia del cuerpo humano de Joan Valverde (1556), un libro de Antonio Cavanilles sobre agricultura, comercio y costumbres valencianas. 



Una muestra de valor incalculable cuya selección ha sido realizada por su comisario, el historiador y bibliófilo Rafael Solaz Albert.






Algunos detalles de esta muestra bibliográfica están en este enlace:


No hay comentarios: